Argumentación:
Guión:
Omar:
Presentación: En este blog trataremos un tema muy interesante, ya
que abarcaremos desde sus orígenes, sus antecendentes, los argumentos que
existen, sus características, etc.
Alberto:
¿Qué es un argumento? Al
hablar de argumento, les daremos 2 definiciones: Razones en la que se
fundamenta la postura alegada, tales razones deben estar ligadas con el objeto
de la argumentación y la tesis defendida; y el origen de la palabra argumento
Argumento es un término que procede del vocablo latino argumentum. Se trata del
razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para
convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.
Antecedentes: Al hablar de antecedentes no hablamos de
antecedentes penales, si no de los orígenes del argumento. La argumentación se
dan sus orígenes desde la antigüedad; la argumentación ha sido objeto de
interés en todas las áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir de
manera persuasiva. En la actualidad, el estudio de la argumentación ha
recobrado vigencia debido a la gran influencia que los medios de comunicación
tienen sobre la sociedad. Esta influencia se manifiesta en el planteamiento de
estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores
e ideas.
Argumentos sintácticos y
complementos adjuntos
La
determinación sintáctica de los argumentos de un predicado se establece en función
de determinadas propiedades formales que dicho predicado mantiene con sus argumentos:
1. la concordancia en número y persona entre el verbo
predicativo y su primer argumento o el verbo de soporte y el primer argumento
del predicado no verbal correspondiente;
2. la selección de clases disjuntas de pronombres
clíticos de tercera persona en la pronominalización de segundos argumentos, concretamente,
lo, los, la, las para el objeto directo y le, les para el objeto indirecto;
3. la selección de marcadores de argumentos como a, de,
en, etc., que introducen los segundos argumentos (objetos preposicionales) en
el caso de algunos predicados verbales y no verbales.
Sin
embargo, además de los argumentos sintácticos, los predicados verbales y no verbales
requieren argumentos con características conceptuales sistematizables, que están
asociadas a clases de predicados. En muchas ocasiones, estos argumentos son complementos
adjuntos y, por tanto, no responden a ninguna de las propiedades formales
mencionadas anteriormente en 1., 2. y 3.
Omar:
Elementos
de la Argumentación: A mí me toca
hablar sobre los elementos de la argumentación y como se estructuran.
Elementos
de la Argumentación: Los elementos de la argumentación están constituidos en
primer lugar por el tema del discurso, el cual, debe sostener la posición de
aceptación o rechazo del emisor respaldada y por todas aquellas razones que
fundamentan la posición que se defiende
Elementos de la Argumentación:
Elementos de la Argumentación:
- Objeto: Es el tema sobre el cual se argumenta.
- Tesis: Postura que el argumentador tiene respecto al tema.
- Argumento: Razones en la que se fundamenta la postura alegada, tales razones deben estar ligadas con el objeto de la argumentación y la tesis defendida.
Estructura del
Texto Argumentativo:
- Presentación o Tesis: Es la introducción que da comienzo al discurso, representa la idea básica a defender. Debe ser presentada de forma clara y concisa.
- Exposición de los hechos o Argumento: Explica los hechos considerados fundamentales, en ella se exponen las razones y demostraciones que se dispone con el fin de explicar, probar o fundamentar la tesis con pruebas serias y convincentes
- Conclusión: Resume lo expuesto y recoge la tesis y los argumentos principales. Del mismo modo es el objeto de la argumentación y en la que llega a mostrar el resultado del discurso, extrayendo inferencias deseadas a partir de los argumentos expuestos, con la que se corrobora la idea básica principal
Nallely:
Tipos de argumentos: Ahora, yo hablare sobre los tipos de argumentos y de
cómo funcionan:
Clases
de Argumentos
Las clases de argumentos varían de
acuerdo al contexto en el cual se fundamenta el tema de la argumentación, así pues,
se pueden identificar las siguientes clases de argumentos:
· .-Racionales:
Se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad.
Se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad.
· .-De
Hecho:
Se basan en pruebas observables.
Se basan en pruebas observables.
· .-De
Ejemplificación:
Aquellos que se basan en ejemplos concretos.
Aquellos que se basan en ejemplos concretos.
· .-De
Autoridad:
Están basados en la opinión de una persona conocida.
Están basados en la opinión de una persona conocida.
*El círculo con
la “T” significa teoría
·
El trianguló con
el “?” se refiere el hecho que requiere explicación.
·
El rectángulo
con la “H” significa hipótesis (1,2,3)* (EXPLICA LA IMAGEN)
Mafer:
Características de los argumentos:
Ø Buenos: Los buenos argumentos son aquellos que
poseen una base sólida, que tienen un lineamiento claro en torno a la tesis y
son de apoyo total para la misma.
Ø Malos: Por otra parte, los malos argumentos son los
que no presentan claridad ni especificidad en sus razonamientos, en ocasiones
entorpeciendo el desarrollo de la argumentación y confundiendo al receptor, ya
que los fundamentos que se presentan no son lo suficientemente fuertes ni
creíbles.
Para
poder tener certeza si nuestros argumentos poseen una base consistente y de
calidad, hay tres formas de saberlo y son los criterios básicos de
argumentación, que se definen de la siguiente manera:
• ARGUMENTOS
DE SUFICIENCIA: Los fundamentos deben ser una plataforma real y potente para la
tesis, que sean suficientes y ello permita llegar a la conclusión de modo
exitoso. Ejemplo de suficiencia pueden ser gráficos o material de apoyo, así
como el exponer un caso o situación relacionada al tema.
• ARGUMENTOS
RELEVANTES: Los argumentos deben
estar estrechamente ligados con el tema en cuestión, con los contenidos a
abordar y la conclusión y no divagar en otras temáticas, desvirtuando el
sentido de la exposición, pues cuando esto sucede la tesis va perdiendo
gradualmente validez y se confunden las ideas principales.
• ARGUMENTOS
ACEPTABLES: El criterio de
aceptabilidad se refiere a que los argumentos deben ser capaces de ser asidos o
aceptados por quien los escuche o lea o por cualquier persona que esté
interesado o conozca el tema que se está tratando. Para que un fundamento tenga
validez y sea recibido debe ser creíble y estar cimentado en cifras o
estadísticas comprobables, estudios con prestigio (si es que son estudios
externos).
·
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