viernes, 30 de septiembre de 2016

Argumentación:

Guión:

Omar:

Presentación: En este blog trataremos un tema muy interesante, ya que abarcaremos desde sus orígenes, sus antecendentes, los argumentos que existen, sus características, etc.

Alberto:

 ¿Qué es un argumento?  Al hablar de argumento, les daremos 2 definiciones: Razones en la que se fundamenta la postura alegada, tales razones deben estar ligadas con el objeto de la argumentación y la tesis defendida; y el origen de la palabra argumento Argumento es un término que procede del vocablo latino argumentum. Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.
Antecedentes: Al hablar de antecedentes no hablamos de antecedentes penales, si no de los orígenes del argumento. La argumentación se dan sus orígenes desde la antigüedad; la argumentación ha sido objeto de interés en todas las áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir de manera persuasiva. En la actualidad, el estudio de la argumentación ha recobrado vigencia debido a la gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad. Esta influencia se manifiesta en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores e ideas.
Argumentos sintácticos y complementos adjuntos
La determinación sintáctica de los argumentos de un predicado se establece en función de determinadas propiedades formales que dicho predicado mantiene con sus argumentos:
1.     la concordancia en número y persona entre el verbo predicativo y su primer argumento o el verbo de soporte y el primer argumento del predicado no verbal correspondiente;
2.     la selección de clases disjuntas de pronombres clíticos de tercera persona en la pronominalización de segundos argumentos, concretamente, lo, los, la, las para el objeto directo y le, les para el objeto indirecto;
3.     la selección de marcadores de argumentos como a, de, en, etc., que introducen los segundos argumentos (objetos preposicionales) en el caso de algunos predicados verbales y no verbales.
Sin embargo, además de los argumentos sintácticos, los predicados verbales y no verbales requieren argumentos con características conceptuales sistematizables, que están asociadas a clases de predicados. En muchas ocasiones, estos argumentos son complementos adjuntos y, por tanto, no responden a ninguna de las propiedades formales mencionadas anteriormente en 1., 2. y 3.

Omar:

Elementos de la Argumentación: A mí me toca hablar sobre los elementos de la argumentación y como se estructuran.

Elementos de la Argumentación: Los elementos de la argumentación están constituidos en primer lugar por el tema del discurso, el cual, debe sostener la posición de aceptación o rechazo del emisor respaldada y por todas aquellas razones que fundamentan la posición que se defiende
Elementos de la Argumentación:


  •   Objeto: Es el tema sobre el cual se argumenta. 
  • Tesis: Postura que el argumentador tiene respecto al tema.
  • Argumento: Razones en la que se fundamenta la postura alegada, tales razones deben estar ligadas con el objeto de la argumentación y la tesis defendida.
Estructura del Texto Argumentativo:

  1. Presentación o Tesis: Es la introducción que da comienzo al discurso, representa la idea básica a defender. Debe ser presentada de forma clara y concisa.

  2. Exposición de los hechos o Argumento: Explica los hechos considerados fundamentales, en ella se exponen las razones y demostraciones que se dispone con el fin de explicar, probar o fundamentar la tesis con pruebas serias y convincentes

  3. Conclusión: Resume lo expuesto y recoge la tesis y los argumentos principales. Del mismo modo es el objeto de la argumentación y en la que llega a mostrar el resultado del discurso, extrayendo inferencias deseadas a partir de los argumentos expuestos, con la que se corrobora la idea básica principal

Nallely:

Tipos de argumentos: Ahora, yo hablare sobre los tipos de argumentos y de cómo funcionan:
Clases de Argumentos 
Las clases de argumentos varían de acuerdo al contexto en el cual se fundamenta el tema de la argumentación, así pues, se pueden identificar las siguientes clases de argumentos:
·       .-Racionales: 
Se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad.
·       .-De Hecho: 
Se basan en pruebas observables.
·       .-De Ejemplificación: 
Aquellos que se basan en ejemplos concretos.
·       .-De Autoridad: 
Están basados en la opinión de una persona conocida.

    *El círculo con la “T” significa teoría
·        El trianguló con el “?” se refiere el hecho que requiere explicación.
·        El rectángulo con la “H” significa hipótesis (1,2,3)* (EXPLICA LA IMAGEN)

        Mafer:

Características de los argumentos:
Ø Buenos: Los buenos argumentos son aquellos que poseen una base sólida, que tienen un lineamiento claro en torno a la tesis y son de apoyo total para la misma.

Ø Malos: Por otra parte, los malos argumentos son los que no presentan claridad ni especificidad en sus razonamientos, en ocasiones entorpeciendo el desarrollo de la argumentación y confundiendo al receptor, ya que los fundamentos que se presentan no son lo suficientemente fuertes ni creíbles.

Para poder tener certeza si nuestros argumentos poseen una base consistente y de calidad, hay tres formas de saberlo y son los criterios básicos de argumentación, que se definen de la siguiente manera:

•        ARGUMENTOS DE SUFICIENCIA: Los fundamentos deben ser una plataforma real y potente para la tesis, que sean suficientes y ello permita llegar a la conclusión de modo exitoso. Ejemplo de suficiencia pueden ser gráficos o material de apoyo, así como el exponer un caso o situación relacionada al tema.

•        ARGUMENTOS RELEVANTES: Los argumentos deben estar estrechamente ligados con el tema en cuestión, con los contenidos a abordar y la conclusión y no divagar en otras temáticas, desvirtuando el sentido de la exposición, pues cuando esto sucede la tesis va perdiendo gradualmente validez y se confunden las ideas principales.

•        ARGUMENTOS ACEPTABLES: El criterio de aceptabilidad se refiere a que los argumentos deben ser capaces de ser asidos o aceptados por quien los escuche o lea o por cualquier persona que esté interesado o conozca el tema que se está tratando. Para que un fundamento tenga validez y sea recibido debe ser creíble y estar cimentado en cifras o estadísticas comprobables, estudios con prestigio (si es que son estudios externos).

·

Si quieres informarte más acerca del tema visita estas paginas: